Bullet Journal – Qué es y cómo se usa

Hace más o menos un mes conocí por casualidad, en el Instagram de mi querida Dulcia Olivari, un sistema de organización con el que hice clic desde que lo vi; fue amor a primera vista.

De inmediato me puse a investigar y llegué primero a la web del sistema  Cuanto más investigaba, más me gustaba. De ahí llegué a Pinterest y caí de cabeza sin remedio. Lo he estado usando y creo que está hecho a mi medida. Se me hace útil, práctico, sencillo, muy natural para usarlo, integral y además me sirve de relax (así como lo lees, rara que soy).

Este sistema del que te hablo se llama Bullet Journal (esta es su web).

El Bullet Journal o BuJo es un sistema analógico diseñado para ser una lista de tareas, diario, bloc de notas y cuaderno de dibujo, todo en uno. Fue desarrollado por Ryder Carrol, un diseñador de productos digitales… ¿qué tal?

Ryder Carrol comenta que para él era un reto tomar notas durante sus estudios debido al trastorno de déficit de atención. El tenía periodos cortos de enfoque muy alto y durante ese tiempo tenía que aprovechar para anotar todo rápidamente y después regresar a revisar lo que había «capturado» pero no encontraba ningún sistema que le permitiera hacerlo de una manera que pudiera entender, pues todo era sin estructura o con una estructura muy rígida que no entendía o no disfrutaba.

Así fue surgiendo el BuJo, como un sistema que le permitiera tomar notas de la forma en que funciona su mente.

La característica del BuJo (y que a mí me encanta) es que te permite dar seguimiento a lo que ha pasado, puedes organizar lo que está ocurriendo actualmente y planificar para el futuro. ¡Es una maravilla!

Con todo mi entusiasmo compartí algunas fotos de mi BuJo en Facebook. Después de conversar con algunas amigas me di cuenta que una objeción para que se animaran a usarlo eran las decoraciones que usé, pues les parecía que se necesitaba invertir mucho tiempo para poder implementarlo.

Así que decidí mostrar la estructura del Bullet Journal «en plano», sin decoraciones. Quiero mostrarte el funcionamiento pues realmente lo veo muy útil, es una herramienta integral.

Básicamente la estructura es esta:

  • Notas rápidas: el sistema es para tomar notas rápidamente utilizando números de página, títulos y bullets (viñetas, simbología) para distinguir qué has hecho con cada tarea.
  • Módulos: que te permiten organizar de distintas maneras las notas que estás tomando. Al inicio hay un índice donde anotas los títulos de todas tus notas, así puedes encontrarlas rápidamente.
  • Registro mensual: calendario y lista de tareas mensuales.
  • Migración: significa transferir las tareas más relevantes de una semana a otra o de un mes a otro. Con algo tan sencillo como la migración te das cuenta de cómo estás usando tu tiempo, pues si no vale la pena volver a escribir una tarea, seguramente es que no es importante.

Aunque el sistema es analógico, Carrol comenta que hay quienes lo han adaptado a versión digital utilizando Evernote, con la ventaja de que es posible compartir la información.

En lo personal me funciona mejor escribir. Hasta que escribo algo a mano mi cerebro lo hace consciente, hasta entonces se me graba. Probé distintas herramientas digitales y no me funcionaron, no me daban esa sensación de organización y casi siempre olvidaba utilizarlas porque las tenía «lejos». Con herramientas físicas (cuadernos, agendas, organizadores) no encontré uno que me convenciera al 100% porque no podía adaptarlos a mí, más bien yo tenía que adaptarme a la estructura que me presentaban.

Pero eso lo cuento en este otro post donde te muestro mi Bullet Journal.

En los videos a continuación te muestro cómo se usa el BuJo. Todo lo que necesitas es un cuaderno y un bolígrafo. Nada más.

Video 1 – Presentación

Video 2 – Estructura del BuJo

Video 3 – Veamos cómo se usa

Video 4 – Indice, fechas futuras, registro mensual y registro diario

Video 5 – Continuación y resumen

Cuéntame, ¿qué te pareció? ¿lo encuentras práctico? ¿te animas a usarlo?

Publicar Etiquetados con, ,

14 respuestashasta ahora.

    • Roxy dice:

      Opino que a cada quien le funcionarán distintas cosas. No estoy de acuerdo con algunos puntos del segundo artículo.

      A mí me gusta porque me parece muy flexible, adaptable y precisamente por eso, permite priorizar tareas. Mi sistema de organización va mucho más allá de llevar un cuaderno; utilizo distintos sistemas que he conocido a lo largo de varios años y los he adaptado a mí. El BuJo me permite concentrar todos esos sistemas en un solo lugar.

      Pero como decía al principio, a cada quien le funcionarán cosas diferentes. Yo con lo digital simplemente no lo logro.

      No tengo idea de por qué no abra la web de Bullet Journal.

      Saludos y gracias por leer.

  1. Mary Ant Zuñiga dice:

    Rosy cuando inicié a investigar a que se refería el BuJo, me agobié y pensé: No lo necesito. Y unos días después mi esposo fue aceptado en un nuevo trabajo, que implicará mudarnos a otra ciudad!!!! imagina, empecé a sentir una ansiedad tremenda de no saber ni por dónde empezar. Estos tutoriales literal me salvarán de la locura… seguí paso a paso tus recomendaciones y estoy libreta en mano. Sólo quería darte las gracias! Por hacerlo simple y por explicarlo muy bien.
    Te quiero mucho linda Roxy y te mando un abrazote!!!

    • Roxy dice:

      ¡Ay qué gusto que te esté sirviendo! Gracias por leerme y por pasar a comentar =)

      Estoy segura que el BuJo te ayudará a vaciar tu mente y a tener la mudanza bajo control.

      Abrazos apretados de vuelta.

  2. Que bueno Roxy , hoy me compro el cuaderno… con 4 hijos siempre se me olvidan cosas. Te cuento luego como me vá! Un millón de gracias ..

  3. […] Roxy escribió como lo usa ella. Le agrego muchas más cosas que están geniales. También , esta chica cuenta como fue su experiencia después de un año usándolo. […]

  4. […] post de hoy surgió a raíz de un comentario que me dejaron en el post Bullet Journal- qué es y cómo se usa. La persona que lo dejó me pregunta mi opinión sobre estos dos […]

  5. […] otro post escribí sobre el sistema de organización que estoy utilizando Bullet Journal: qué es y cómo se usa. En ese post cuento un poco de la historia del sistema, sus componentes y cómo se utiliza dejando […]

  6. […] Es el mejor momento para comprarte una linda agenda o tu calendario, yo acostumbro el calendario online de Google, que es gratutito y puedo consultarlo en el celular, la computadora o la ipad y me envía notificaciones, genial para una persona tan olvidadiza como yo. La verdad ya no uso agenda en papel por que olvidaba revisarla, pero hay personas que se organizan a la perfección con agendas físicas,  hay muchas padrísimas y no hay nada tan relajante como arrastrar el lápiz y organizar las ideas. Una querida amiga usa un sistema que se llama Bullet Journal y que puedes conocer aquí http://roxygonzalez.com/bullet-journal-que-es-y-como-se-usa/ […]

  7. […] Bullet Journal ha sido el complemento perfecto para implementar y llevar a cabo mi rutina diaria en la que […]

  8. […] Gonzalez nos explica acá que son las bullet journal y nos comparte sus […]

  9. Tania Rodríguez dice:

    Gracias Roxy, por tomar tiempo para compartir esta útil herramienta, yo empecé a ver sus tu tutoriales y la verdad en el 2017 me fueron de gran ayuda. Este año que viene de plano, dije no uso más agenda, me sofoca. Voy directa a empezar con la fiebre del Bullet Journal, ya te ,
    contaré, así plano es perfecto para !aprender, empezar a ordenarse. Cuando tome más confianza le pongo las mega decoraciones. Gracias nuevamente y Feliz 2018!!!

    • Roxy dice:

      ¡Qué gusto, Tania! Si tú necesitas escribir para poner en orden tus pensamientos, actividades, pendientes,etc. ¡te va a encantar! Es muy, muy útil. Y lo que me encanta es que realmente es súper sencillo de utilizar; las decoraciones no son necesarias en absoluto. Son un extra y te puede servir de desestrés y motivación, pero lo realmente importante, el corazón del BuJo es que realmente te ayuda a organizarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: