Bullet Journal – Todo junto pero no revuelto

 

roxygonzalez-com

Cuando empecé con mi Bullet Journal, una amiga – que además es mi lectora habitual – me preguntó cómo hacía para tener todo en una misma libreta sin que se hiciera un desorden.

En un post anterior mostré parte de mi Bullet Journal y creo que se aprecia un poco pero hoy voy a mostrar una parte de mi BuJo para explicar con más detalle mi método para tener todo junto pero no revuelto.

Había una vez…

Hace varios años di clases en una prepa. La directora tenía una libreta donde anotaba toooooodo; me encantaba su libreta y cómo llevaba ella sus notas allí. Mi duda – que nunca me atreví a preguntar – siempre fue ¿y cómo sabes dónde está cada cosa? ¿cómo haces para encontrar algo? ¿cómo es que eso no se vuelve un desorden?

Desde entonces la idea de esa libreta se quedó en mi archivador de cosas bonitas (en alguna parte de mi cerebro) y cada vez que pensaba en organizarme pensaba en esa libreta, pero no hallaba cómo hacer para tener todo ordenado en un solo lugar. Fue entonces cuando conocí el Bullet Journal.

Organizar y colorear

Fue otro de mis amores a primera vista 😉 Claro, primero me encantó  que se veía muy bonita, los diseños y demás; pero lo que me hizo «clic» y por lo cual decidí usarla fue el índice (Si no sabes de qué te hablo, te sugiero ver este video). ¡Eso permitiría que no se convirtiera en un desastre!

Después tuve un momento ¡aha! que fue cuando di con la segunda herramienta para tener todo junto pero no revuelto: usar un código de color, y precisamente eso es lo que quiero mostrarte hoy. No te asustes que no es nada complicado; ya sabes que a mí me gusta hacer las cosas sencillas.

El método

Cuando estaba en la escuela, desde la secundaria, empecé a organizarme dividiendo «mi vida» por materias. Hacía una tablita con cada una de las materias que llevaba y anotaba las tareas y proyectos que tenía pendientes de cada una.

Ahora decidí dividir mi vida por cada una de las áreas que más me ocupan y quedó así:

  • Personal: lo que yo quiero hacer solamente para mí y/o por mí.
  • Online: principalmente el blog y todo lo que tenga que hacer online.
  • Local: se divide en dos partes 1) Delicias saludables y 2) Supercito Verde.
  • HS: las actividades de homeschooling y algunas otras cosas que quiera hacer con los niños. Solía llevarlo en otra libreta pero a partir de este mes lo integré en mi BuJo.
  • Casa: las tareas de limpieza de la casa.
  • Comida: el menú para no volverme loca pensando qué voy a hacer de comer justo cuando todos estamos hambrientos.

A cada categoría le asigné un color:

  • Personal, rosa.
  • Online, azul.
  • Local, naranja.
  • HS/niños, morado.
  • Casa: verde oscuro.
  • Comida: verde claro.

Y ahora… ¡las fotos!

Te voy a mostrar varias fotos de mi planeación para esta semana donde puedes ver cómo utilizo el código de color.

Así se ve mi planeación semanal:

weeklyspread-roxygonzalez

Aquí puedes ver el detalle de las categorías y el color que uso para cada una:

bujo-colorcode-1-roxygonzalez

Y aquí cada una de mis prioridades para esta semana en cada categoría:

bujo-colorcode-2-roxygonzalez

Después asigno actividades de cada categoría a distintos días de la semana según lo necesite y posteriormente viene la planeación diaria.

En la planeación semanal nada más coloco las actividades prioritarias, lo que no quiero pasar por alto. En la planeación diaria puede haber más cosas (casi siempre hay más).

Como puedes ver, no he terminado de planear el menú semanal 😒.

weeklyspread-por-categorias

Así se ve mi planeación diaria.

Parece mucho, pero no es tanto; lo que sucede es que anoto cada paso de algunas tareas o cositas que no debo olvidar para facilitarme las actividades. Por ejemplo, las redes sociales donde quiero compartir este post.

planeacion-diaria-por-categorias

Así es como organizo las actividades en mi Bullet Journal. ¿Qué te parece la idea? ¿Utilizas algún otro sistema? Déjame tus comentarios.

Una respuestahasta ahora.

  1. […] Mi Bullet Journal ha sido el complemento perfecto para implementar y llevar a cabo mi rutina diaria en la que incluyo mis actividades de cuidado personal, de negocio online y local, del homeschooling con mis hijos y las tareas domésticas (limpieza y comida). Aquí puedes leer cómo llevo todo esto en una libreta. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: