Cómo eliminar los pensamientos negativos

eliminar-pensamientos-negativos

Durante el día procesamos miles de pensamientos, incluso durante el sueño. Muchos de esos pensamientos se reciclan desde el día anterior. ¿Cuántos de esos pensamientos son negativos?

Si estás leyendo este artículo es porque seguramente te encuentras luchando para alejar tus pensamientos negativos. Tal vez a veces te sientes abrumada por ellos y se vuelven como una prisión en tu mente que te mantiene encerrada procesando los mismos patrones de pensamiento una y otra vez. Esto significa que tus pensamientos habitualmente giran alrededor de un tema, como si fuera una película.

Si todos los pensamientos o la mayoría de los pensamientos que tenemos son negativos, entonces nuestra vida también lo va a ser.

Imagina a una persona que está constantemente pensando en cosas negativas y solamente llena su mente con pensamientos negativos. Los pensamientos negativos recurrentes pueden ser muy perjudiciales. Por un lado, pueden bajar el ánimo y derivar en una baja autoestima y una mala imagen de ella misma, también pueden generar inquietud o incluso ansiedad. Todo esto frena el crecimiento de una persona y le impide alcanzar su pleno potencial. Es por esta razón que es necesario saber cómo prevenir y alejar los pensamientos negativos, y llenar nuestra mente con pensamientos positivos en su lugar.

No olvides que nuestros pensamientos determinan nuestras emociones y nuestras acciones; así que eliminar los pensamientos negativos es fundamental para vivir felices y en armonía con nosotros mismos  y con nuestro entorno.

Tips para eliminar los pensamientos negativos.

Hay varios consejos y técnicas sugeridas para eliminar los pensamientos negativos; sin embargo, algunos -desde mi muy particular punto de vista – me resultan poco prácticos. No es tan fácil, en la práctica seguir el consejo de «cambia los pensamientos negativos por positivos»… la pregunta es ¿y cómo hago eso? La técnica más recomendada es la meditación; yo jamás lo he logrado. Así que queda descartado porque esta «monkey mind» que tengo se activa y obtengo justamente el efecto contrario.

A continuación comparto contigo las acciones que he tomado para eliminar los pensamientos negativos, o al menos alejarlos (imagíname chasqueando un látigo, diciendo ¡atrás!… algo así 😆)

  1. Hacerlo consciente. Esto es lo primero. Hay que darnos cuenta de que estamos experimentando pensamientos y sentimientos negativos. No dejar que se conviertan en algo habitual o natural.
  2. Limitar la información que recibo de los medios de comunicación. Cuando hablo de esto siempre digo que me meto a mi burbuja. Desde hace años dejé de leer periódicos, de escuchar y ver noticieros, me desuscribí de las notificaciones de sitios de noticias… evito, lo más que puedo, recibir el aluvión de información de los medios de comunicación. ¿Por qué? Porque lo único que entregan es miedo y negatividad.  Por cada buena noticia hay cincuenta malas. De esta manera los pensamientos negativos se cuelan en nuestro inconsciente y nos llena la mente. No quiero eso en mi vida. Tengo una regla: si sé que algo (artículo, libro, noticia, audio, video, película) me va a angustiar, paso de largo.
  3. Consumir información positiva. Los medios de comunicación nos hacen creer que todo en el mundo es malo pero no es así. Ya que empezamos a limitar las entradas malas ahora hay que abrir paso a lo bueno: artículos, libros, música, conferencias, conversaciones… todo esto empieza a llenar nuestra mente con ideas que nos hacen sentir mucho mejor y nos evita repetir la «película» negativa. Es por ello que es benéfico rodearse de personas positivas con quienes conversar, con quienes compartir buenos momentos y de quienes recibamos ideas que transmitan seguridad, tranquilidad, alegría, amor.
  4. Estar atenta a mis palabras. Especialmente a las palabras que me digo a mí misma, a mi conversación interna. Todo el día hablamos con nosotros mismos y al hacerlo enviamos ideas a nuestro inconsciente; así que procuro que esas ideas sean positivas. Me hablo bonito. Por otro lado, me he puesto el objetivo de hablarle bonito a los demás: darles ánimo, decirles lo bueno que veo en ellos, resaltar alguna cualidad, usar palabras amables.
  5. Motivarme. Este punto va relacionado con los dos anteriores. Todos los días me animo a mí misma, me echo porras, busco conscientemente frases o lecturas que me motiven, uso mi Bullet Journal porque me encanta y me mantiene enfocada en mis objetivos, busco rodearme de cosas y personas lindas, de lo que aporte belleza y felicidad a mi vida.

Si quieres eliminar los pensamientos negativos, te animo a poner en práctica estos tips y, como siempre, te invito a dejarme tus comentarios.

Publicar Etiquetados con, ,

Una respuestahasta ahora.

  1. […] otro artículo te contaba lo que he hecho para eliminar los pensamientos negativos; en algún punto comenté que busco rodearme de gente positiva, con “buena vibra“, pues […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: