Ya viene el maratón

Si eres de México seguramente sabes a qué maratón me refiero: al Guadalupe Reyes; que ya está a la vuelta de la esquina.

Si no sabes de lo que estoy hablando, te platico que en México se le llama «Maratón Guadalupe Reyes» a una serie de festejos que se llevan a cabo del 12 de diciembre al 6 de enero. Consiste en lo siguiente:

  • 12 de diciembre – Día de la Virgen de Guadalupe. En varios negocios y empresas  no se trabaja y suelen organizarse, además de la misa, comida y fiesta en honor a la virgen.
  • 13-15 de diciembre – Cenas de fin de año en la oficina. No son exclusivamente en estas fechas, pero como en varias oficinas (especialmente las de gobierno) hay vacaciones en las dos últimas semanas del año, pues suelen ser más o menos en estos días.
  • 16-24 de diciembre – Posadas. Son 9 días de fiesta rememorando los meses previos al nacimiento de Jesús.  En las posadas hay elementos religiosos (una procesión, cantos, rezos) y se termina con una fiesta; aunque hay quienes se saltan la primera parte y se van derechito a la pachanga. Hay ponche, aguinaldos (bolsas con dulces), piñatas, comida y bebidas.
    No es raro tener dos o más posadas en el mismo día… e ir a todas. Y por si fuera poco, también hay preposadas, que son todas aquellas que se llevan a cabo antes del 16 de diciembre.
  • 24 de diciembre – Nochebuena. Es día de fiesta familiar, la más importante de la temporada navideña. Hay mucha comida, se puede empezar desde el medio día, luego la cena, y seguirse hasta la mañana siguiente con música, baile, comida (de nuevo) y bebida. También suele haber piñatas, principalmente para los niños y todavía en muchas familias se sigue la tradición de «arrullar al niño»: se acuesta una figurita del niño Jesús en un pañuelo como si fuera una hamaca y se le arrulla mientras se canta una canción de cuna; finalmente se le coloca en el nacimiento o pesebre y así se simboliza su nacimiento.
  • 25 de diciembre – Navidad. Nuevamente se reúne la familia para el tradicional «recalentado» que es simplemente desayunar lo que quedó de la noche anterior y «curarse la cruda» o dicho con propiedad: curar la resaca. Este día no se considera tan importante como la Nochebuena.
  • 26-30 de diciembre – Post-posadas, brindis y demás. Realmente no hay fiestas oficiales en este periodo pero cualquier pretexto es bueno para reunirse con los amigos y familiares que llegan de visita a la ciudad para «darse el abrazo» (felicitarse por navidad y año nuevo) y… volver a comer y hacer fiesta.
  • 28 de diciembre -Día de los Santos Inocentes. En este día se acostumbra jugar bromas – a veces bastante pesadas – a los amigos, especialmente pedir dinero prestado, y si alguien lo olvida y hace el préstamo puede dar por perdido su dinero después de que el bromista le dice la típica frase: Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie debes confiar. Los periódicos publican noticias de broma, haciendo la debida aclaración al final. Este día es el único en que no hay comida involucrada en la celebración.
  • 31 de diciembre – Fin de año. Este día es más de fiesta, no es tan familiar. Aunque suele haber cena familiar, muchas personas acostumbran salir a cenar a algún restaurante, un salón de fiestas, y los jóvenes se van «al antro» (a bailar), habitualmente después de la cena familiar.
  • 1 de enero – Año nuevo. Puede haber otro recalentado y se suele visitar a familiares y amigos (y cada uno te invita de su recalentado).
  • 6 de enero – Día de Reyes. Es el día de fiesta por excelencia para los niños, pues «Los Reyes Magos», les dejan regalos. Además es tradición tanto en la familia, con los amigos y en el trabajo, comer la Rosca de Reyes con chocolate. Esta rosca tiene dentro figuritas de plástico representando al Niño Dios. Cada persona corta su pedazo de rosca y a quien le toca «el muñequito» debe organizar la comida para el Día de la Candelaria, el 2 de febrero, que tradicionalmente consiste en tamales.

Después del Maratón Guadalupe Reyes no es raro subir de peso hasta 7 kg (según el IMSS).

¿Hay un maratón parecido en tu país? ¿Tú qué haces? ¿Disfrutas comiendo con moderación o te dejas llevar y dices «ya me cuidaré el próximo año»?

Déjame tu respuesta en los comentarios debajo del post.

12 respuestashasta ahora.

  1. Gras Aguirre dice:

    Roxy lo de las posadas es algo totalmente nuevo para mi. Que pachangueros que son jeje!! Aquí en Argentina sucede algo parecido comienza con la fiesta de la virgen el 8 de diciembre y continua hasta el 6 de enero festejo de reyes. Aqui se gasta tanto en regalos como en comidas. Encima guardamos muchas costumbres europeas como comer pan dulce navideño con frutos secos en plena temporada de calor de 40º grados o mas, mucho asado y para compensar una rica ensalada de frutas.

  2. Leila dice:

    Hola Roxy!!! Me gusta el nombre de la maratón porque es eso lo que realmente pasa en nuestro país. Soy de Argentina. La verdad nosotros no nos reunimos el día de la virgen ni nada pero igual se da esta maratón. Empieza con las despedidas de año en los trabajos, luego los chicos que van al colegio también con las despedidas escolares, luego noche buena, navidad, 31 a la noche para recibir el año y por supuesto año nuevo. Nosotros no llegamos a festejar reyes pero seguro que hay familias que sí lo hacen acá en Argentina
    Es así y sí hay gente que llega a subir varios kilos porque además en esas fechas se come realmente como si fuera la última cena, jajaja!!! Hasta más no poder!!!
    En mi familia en particular, no se come tanto. Yo trabajo desde casa y mi esposo aunque trabaja fuera no se reúne a las despedidas de año. Nuestro peque no va a la escuela, así que empezamos todo recién en navidad.
    De todas maneras hace años que no comemos hasta atiborrárnos. Lo que sí tenemos en desventaja es el cumple de mi esposo el 26 de diciembre, jajaja!!! Lo que le suma otro día para festejar.
    31 a la noche y año nuevo es lo mismo que en navidad, no comemos tanto. Pero si me acuerdo de chica presenciar estas maratones.
    Un beso y gracias por el post!!!
    Leila

    • Roxy dice:

      Me estoy dando cuenta que se da en varios países. Nosotros (mi esposo y yo) tampoco somos tan fiesteros ni comemos tanto pero la cena de Nochebuena (que realmente aquí le decimos Cena de Navidad, aunque no lo sea), la de Año Nuevo, los recalentados y la rosca de Reyes no las perdonamos

  3. yess dice:

    Lo dejo para despues supuezyamente una vez que tuviera mi cuarto bebe iba a empezar y al contrario estoy mas dejada mas gorda y no tengo ganas de hacer dietas

    • Roxy dice:

      Yess, prueba empezar con pequeños cambios; no tienes que pensar en la dieta como sinónimo de matarte de hambre.

      Te animo a hacer cambios gradualmente para cambiar tu estilo de vida hacia uno más saludable en todo sentido. A veces nos frustramos porque queremos cambiar muchas cosas de golpe y con un solo fallo que tengamos sentimos que hemos echado todo a perder y no es así; más vale hacer cambios pequeñitos cada cierto tiempo (y mantener los que ya hemos hecho) aunque nos tardemos un poquito más.

      Hace falta valentía, determinación y constancia para cambiar tu estilo de vida, y al contrario de lo que mucha gente piensa, hacerlo puede ser sencillo una vez que identificas tus verdaderos motivos y tienes una guía adecuada, un plan que se ajusta a tu realidad y alguien que te acompañe en el proceso.

      Te invito a solicitar una sesión de descubrimiento donde podemos platicar más sobre esto; identificaremos cuáles son tus sueños, qué te impide llegar a ellos y si hay alguna manera en que pueda ayudarte.

      Un abrazo muy grande.

  4. Isabel dice:

    Hola Roxy, nada mas una aclaración en «incluso los bancos» no trabajan el 12 de diciembre, solo para tener el dato correcto, el sistema financiero de México no trabaja ese día porque es el «Día del Banquero» no porque sea el día de la
    Virgen de Guadalupe.

  5. María dice:

    Gracias por la maratón. ¡Muhcas fiestas compartidas y tradiciones similares en España! Los días, está claro, son los que son. ¡Me quedo con el roscón de Reyes, tan rico! Seguro que si me pilla por esas tierras lo disfrutaría. Y me encanta esa tradición de comer tamales para el día 2 de febrero… no sé si lograré importarla. Yo sumo también el Pan de Navidad chileno (Pan de Pascua) que sumamos a mi casa desde hace muchos años.

  6. Mariel dice:

    Aquí en Uruguay nos parecemos mucho a la tradición argentina que te contaron Leila y Gras.
    Personalmente me gusta mucho reunirme alrededor de una mesa, cocinar para los que quiero un menú especial es una muestra de amor. Pero no me gusta atiborrarme de comida, e intento evitarlo. Aunque el turrón de almendras me puede ;)

    • Roxy dice:

      ¡Qué lindo lo que dices Mariel! Igual siento el hecho de cocinar, es mostrar amor. Yo enloquezco con un pan de chocolate que prepara mi mamá en estas fechas =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: