Fiestas infantiles con comida saludable ¿es posible?

El fin de semana festejamos el cumpleaños de mis hijos ¡y estoy tan feliz! Considero que la fiesta fue un éxito rotundo. Déjame contarte por qué.

Mis fiestas siempre han sido «saludables» comparadas con lo que se sirve habitualmente en las fiestas infantiles; pero en esta ocasión fui un poco más allá. Me doy cuenta que de hace un año para acá he aprendido cosas nuevas, he cambiado aún más nuestra alimentación y esta fue la oportunidad perfecta para mostrar que la comida sana, la llamada real food o clean eating, es sabrosa, versátil, para cualquier ocasión, que no es aburrida ni insípida y que hay opciones para todos los gustos.

Confieso que, a veces, soy un poco «las cosas se hacen como yo digo, y si no te gusta, ni modo»; así que esa fue mi filosofía: «daré comida saludable y quien no quiera, pues que no coma». En cierto modo fue mi forma de ser valiente y dejar de pensar en el «qué dirán» y de no tratar de darle gusto a todos.

Descubrí que la razón detrás de esto es que siento responsabilidad: no puedo andar pregonando sobre la comida sana y luego ofrecer una fiesta con abundante comida altamente procesada y atascar a los niños de comida chatarra y caramelos, nada más por miedo a que nadie coma lo que ofrezco o por no querer exponerme a ser criticada.

¡Mission Acomplished!

Sí, cumplí con mis objetivos:

  1. Mis críos jugaron hasta el último instante, disfrutaron al máximo, recibieron muchas muestras de cariño y están encantados con sus regalos.
  2. Nuestros invitados se la pasaron a gusto. Para varios fue su primera experiencia con comida de este tipo y ¡les gustó!!! Se acabó todo!!! (Bueno, sobró muy poquito de algunas cosas).

No puedo pedir más. Críos felices, invitados contentos y yo, cumpliendo mi misión de mostrar que la comida saludable es deliciosa y versátil, que se puede festejar comiendo rico y sano.

Me hizo muy feliz que varias personas me hicieran preguntas, que se mostraran interesadas y espero haber sembrado la semillita de la curiosidad para buscar un estilo de vida más sano.

Una persona me preguntó si llevábamos alguna dieta especial o un plan para comer ciertas cosas. Le expliqué mi filosofía en cuanto a alimentación: comer de todo y variado, de la forma más natural posible, evitando los alimentos altamente procesados. (Si quieres saber más, ve mi  charla: ¿Y ahora que cómo?)

El tema de la fiesta y el menú:

Belén pidió que el tema de la fiesta fuera de My Little Pony, así que adaptamos los nombres de algunos platillos =)

No hubo menú «para niños» y «para adultos». Fue lo mismo para todos; hasta un bebé que hubiera iniciado la alimentación complementaria podría haber probado algo.

Aquí el menú:

  • Arcoiris delicioso de Rainbowdash, conocido popularmente como brochetas de fruta. Unas de mango, kiwi, fresa y uva; otras de piña, papaya, melón y sandía.

rainbowdash

  • Manzanas frescas de la huerta de Applejack en gajos con crema de chocolate y crema de cacahuate para acompañar.

applejack

  • Comida para conejitos de Flutershy: Bastones de zanahoria, pepino y jícama. Hummus, veganesa (mayonesa vegana) y queso de almendras para acompañar. El drama momentáneo fue que justo al momento en que iba a servir la veganesa se me derramó toda!! al suelo. Tuve que improvisar y compramos un bote de yogurt natural (que también usaron para servir sobre la fruta). También hubo zanahoria rallada y chilito en polvo.

fluttershy

  • Palomitas elegantes de Rarity, también conocidas como palomitas naturales hechas en casa. Fue de lo último que se acabó.

rarity

  • Panquecitos recién horneados en la pastelería de Pinkie Pie. Hubo panquecitos veganos (sin lácteos ni huevo) y otros «normales». Todos con fruta o verdura.
    • veganos: de chocolate con chispas de chocolate, de chocolate con nuez, de frutos secos (sin azúcar, endulzados con estevia)
    • no veganos: de avena (sin trigo) con chispas de chocolate y otros con arándanos, de zanahoria, de betabel, de calabacitas con especias. (Estos últimos los consideré un atrevimiento y, a pesar de mis dudas, ¡volaron!)

pinkiepie

panquecitos_veganos

  • Pociones mágicas de Twilight o, para los no entendidos en el tema de las Ponys, agua y jugos coloridos:
    • Aguas: simple, de limón, de naranja y de jamaica
    • Jugos: de naranja, de zanahoria, de betabel, verde (piña, apio, perejil, espinacas)

twilight

 

twilight1

 

  • Pasta con verduras y crema. Hubo quien la acompaño con el queso de almendras.

pasta

  • Pepinos rellenos de atún.

pepinos

  • Tortitas de papa.

tortitas_papa

 

Fue un show con las fotos porque no las pude tomar como me hubiera gustado, pero fue ¡una locura! Si no es porque una amiga me ayudó (¡Gracias Diana!) solamente habría fotos de charolas y platones vacíos. Para muestra, la foto de los jugos: dejé la charola llena, en lo que caminé unos pasos para buscar mi cámara, así la encontré.

Número de invitados y tiempo de preparación.

Unas amigas me preguntaron cuántas personas invité y cuánto tiempo me llevó preparar todo.

Invitamos alrededor de 70 personas (niños y adultos), de los cuales asistieron más o menos la mitad; éramos en total como 40 personas. Al final, mi familia y yo comentábamos que si hubieran ido más personas no hubiera alcanzado la comida.

La comida la preparamos entre mi mamá y yo (bueno, y mi esposo, que hizo las palomitas, no le quitaré el mérito). Yo le dediqué unas 9 horas. Tengamos en cuanta las limitaciones de que en mi horno solamente caben 18 panquecitos por vez; eso fue lo más tardado. Mi mamá le dedicó unas pocas menos horas; ella tiene mucha más experiencia y es mucho más habilidosa que yo.

belen

 Mis conclusiones, reflexiones y descubrimientos.

  • Se puede festejar comiendo rico y sano.
  • Se pueden preparar platillos sencillos incluyendo una gran variedad de vegetales.
  • No es necesario conseguir ingredientes sofisticados o difíciles de encontrar; siempre es posible preparar un menú saludable, balanceado y delicioso con productos locales y de temporada.
  • Con la comida de verdad te evitas pensar en menús distintos para niños y adultos.
  • La presentación fue atractiva para todos.
  • Si no predisponemos a los niños a que los vegetales «son aburridos, saben feo, tienes que comerlos, bla, bla, bla», ellos los comen sin mayor problema. Claro, a veces habrá que buscar distintas formas de prepararlos o, de plano, algunos no les gustarán.
  • Al menos tres personas, no acostumbran comer de esta manera habitualmente, y me dijeron que les había gustado mucho. Que a pesar de ser algo distinto, o de ser la primera vez que probaban algo así, todo estaba muy rico. Eso me hizo inmensamente feliz.
  • Si alguna de estas personas me está leyendo, quiero felicitarlos por ser valientes, por atreverse a probar algo diferente y por querer conocer más.
  • Tomé la decisión de ofrecer este servicio para fiestas saludables =)

familia

Si tienes una fiesta próximamente, ¡anímate a servir algunos platillos distintos! Ofrece frutas y verduras en distintas presentaciones; disminuye los productos industrializados. 

Si te gustaría recibir mi ayuda para organizar el menú de tu próxima fiesta agendemos una sesión de trabajo. ¡Me encantará ayudarte a deleitar a tus invitados!

Publicar Etiquetados con, ,

8 respuestashasta ahora.

  1. Reyna Miriam dice:

    Tan ricos los jugos ….yo me tome dos vasos de cada uno jijijiji no alcaze a comer papa y me la pase como caballo comiendo zanahorias con dip de garbanzo y quedo de almendras que quiero saber como se hace ….. Y pasta todo rico…gracias

  2. Sandra dice:

    Roxy se ve buenisimo el menú que ofreciste!! El cumpleaños de mi hijo es en menos de un mes y también soy de la idea de que festejo no tiene porque significar alimentos chatarra pero tengo una duda ¿con cuanta anticipación preparaste los alimentos? Tengo miedo que se marchiten pero es que no tendré tiempo en la mañana de poner a preparar nada (la fiesta será por la tarde)

    • Roxy dice:

      Gracias Sandra! =)

      Preparamos todo la tarde-noche anterior; la fiesta fue en la mañana. Pensando en los vegetales; tal vez podrías dejarlos cortados y guardarlos en recipientes bien tapados con un poco de agua en el refrigerador.

  3. Mar Da Silva dice:

    Me ha encantado tu post, en poco tiempo sera el cumple de mi nena y andaba buscando platillos asi, sanos, naturales, no muy costosos, y me has dado muchas ideas, los cupcakes los hiciste una noche antes? de que eran? tendras las recetas para ir haciendo algunos y evr que tal me quedan? muchas gracias. Saludos de una tapatia.

  4. Estoy fascinada con este post!!! Me encantó ver tanta sana originalidad!

  5. CIria dice:

    Justo me encuentro esto hoy, buscando como aventarme a hacer menu saludable y no morir en el intento… si se puede gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: