Personas tóxicas – cómo son y cómo te afectan.

personas-toxicas

En otro artículo te contaba lo que he hecho para eliminar los pensamientos negativos; en algún punto comenté que busco rodearme de gente positiva, con «buena vibra«, pues me ayudan a alimentar mi mente con información positiva.

Me quedé pensando que a veces no es tan fácil identificar a las personas tóxicas y no nos damos cuenta de cuánto daño pueden hacernos. Por eso hoy quiero hablarte de cómo son las personas tóxicas y cómo nos afectan.

¿Conoces el dicho: «La gente puede olvidar lo que has hecho o lo que has dicho, pero nunca olvidarán cómo los hiciste sentir«? Creo que lo podemos aplicar perfectamente a las personas tóxicas porque una cosa que nos permite identificarlas es que, sin importar lo que hagan o digan, de algún modo nos hacen sentir incómodos, nos agotan, nos dejan con una extraña sensación de miedo o culpa sin saber bien cómo lo hicieron.

Las personas tóxicas entran a nuestra vida como nuestros amigos y una vez que están dentro de nuestro círculo empiezan a diseminar su toxicidad con chismes, envidias, descalificaciones, quejas, etc. Lo realmente difícil de manejar es cuando la persona tóxica es un familiar cercano y querido, pues cuesta mucho más trabajo zanjar la relación.

Cómo identificar a las personas tóxicas.

Voy a darte algunas ideas para identificar a las personas tóxicas que una vez que las notas harán que se prenda tu sonido de alarma.

  1. Critican todo y a todos.
  2. Son envidiosos, no se alegran de tus logros, los minimizan.
  3. Toman el papel de víctimas, siempre encuentran excusas y culpan a otros de sus errores, te hacen sentir culpable.
  4. Se enfocan en todo lo malo que podría pasar, si le cuentas alguno de tus planes lo desacreditarán señalándote todo lo que puede fallar.
  5. Son chismosos, se meten en las vidas ajenas, las critican, y hacen comentarios negativos sobre las personas.
  6. Son quejosos, de todo se quejan, siempre le encuentran el lado negativo a las cosas.
  7. Logran meterse en las conversaciones ajenas y quieren ser el centro de atención, acaparan la conversación, quieren que sus opiniones sean verdades absolutas y minimizan las de los demás.
  8. Tienen aportes negativos en cualquier situación; aunque sea un evento feliz o de celebración. Descalifican y minimizan lo bueno que hacen los demás.

¿Cómo se expresan las personas tóxicas?

Es difícil identificar a la gente tóxica que te dice las cosas «suavecito»:

  • Si se enteran de que acabas de emprender un negocio, dicen algo como ¡Ay! ¿pero por qué no te buscas un trabajo de verdad? Es que me preocupo por ti, ¿qué tal si te va mal?
  • Si te piden algo y tú no puedes usan frases como ¿No me vas a acompañar? ¿Ya ves cómo eres? Yo te acompañé a comprar la semana pasada.
  • Si les muestras un vestido que acabas de comprarte podrían decirte Está muy bonito amiga, pero ¿no crees que te va a resaltar los gorditos? No te sientas mal, ¿eh? Te lo hubieras comprado negro.
  • Si les platicas que acabas de encontrar un juguete que tus hijos querían desde hace tiempo en una oferta buenísima, te salen con ¡Ah! Yo lo acabo de ver en tal lugar y más barato o Mi prima estuvo vendiendo. Me hubieras dicho y te lo consigo.
  • Si les presumes el primer dientecito de tu bebé que le salió a los cuatro meses, comentan ¿Ya le están saliendo? ¡Ay mi niño!, a ver si no se le echan a perder muy pronto.

¿Ya los vas identificando? Estoy segura que conoces al menos a una persona así.

Por qué eliminar a la gente tóxica de tu vida

Hay varias razones para sacar de tu vida a la gente tóxica. A continuación voy a listar cinco, aunque hay más.

  1. Te contagian. Como te decía en cómo eliminar los pensamientos negativos, de tanto escuchar cosas negativas esa nube negra se va metiendo poco a poco en tus pensamientos, en tu ánimo y tu actitud. Puedes creerte sus descalificaciones, sus críticas, sus quejas y cuando te das cuenta ya estás pensando lo mismo.
  2. Te roban la energía. Cuando te rodeas de personas positivas sientes un chute de energía grandioso, te animas, sonríes, te entusiasmas, sientes que eres capaz de lograr lo que quieres. Sucede lo contrario cuando estás con personas tóxicas, tu energía se va a los suelos, son vampiros energéticos.
  3. Te hacen daño. Las personas tóxicas no solamente son negativas sino que te desaniman, dicen cosas negativas de ti y de tus proyectos… y son muy buenas haciéndolo, lo hacen sonar como que tiene sentido lo que dicen. Dañan tu autoestima y tus sentimientos.
  4. Dañan tu imagen. Tal vez suene mal, pero así es. Si frecuentas gente tóxica, otras personas pueden pensar que eres igual y eso te puede restar oportunidades de relacionarte con gente que puede aportar beneficios a tu vida.
  5. Te limitan. Al contagiarte de su negatividad y robarte la energía no permiten que crezcas, que logres más cosas, que expandas tu potencial. Y relacionado con el punto anterior, puede haber quienes con tal de evitar a las personas tóxicas a tu alrededor te eviten a ti, y te pierdas de buenas oportunidades de alianzas o negocios.

Mereces una vida con amor, felicidad, cariño, libertad, plenitud… una persona tóxica es incapaz de darte eso. 

Cuéntame… ¿tienes alguna otra idea que ayude a identificar a las personas tóxicas? ¿de qué otro modo crees que pueden dañarnos? ¿Qué otra razón hay para sacarlas de nuestra vida? Deja tu comentario y conversemos.

Publicar Etiquetados con, ,

Una respuestahasta ahora.

  1. […] desharás de personas tóxicas. Este tipo de personas son las que suelen pedir todo tipo de favores. Buscan sacar ventaja, se […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: