Planeación de menús para principiantes

planeacion-de-menus-principiantes

En otros posts has leído lo que tienen de malo los alimentos procesados, te has enterado de qué significa realmente una alimentación saludable y sobre los básicos para una despensa saludable.

Si estás decidida a cambiar tu alimentación y la de tu familia, una herramienta muy útil es la planeación de menús. El tener tu menú semanal planeado con anticipación te da tranquilidad, te evita el estrés de ponerte a idear qué hacer de comer justo cuando tus hijos ya están hambrientos (y malhumorados) o cuando tienes un día ocupadísimo.

Aunque hay varias maneras de planear menús, hoy quiero compartir contigo los pasos básicos; lo más práctico y que puedes empezar a hacer ya mismo. Poco a poco puedes ir puliendo el proceso, incorporando otros pasos, ir pensando más allá de simplemente tener la comida hecha – que esté bien balanceada, que haya más variedad, adelantar algunas actividades de la preparación de la comida -. Por ahora centrémonos en quitarte una preocupación de encima.

Lo primero que te pido que tengas en cuenta es que la planeación de menús está para ayudarte, no para agobiarte. Si te sientes demasiado presionada o abrumada no lo hagas. Toma en cuenta que no tienes que seguir el plan al pie de la letra; es una guía para cuando no puedes pensar claro (porque tienes muchas otras cosas en la cabeza, estás apurada o muy estresada) y necesitas dirección. No pasa nada si al final decides cambiar la comida del martes para el viernes o no cocinar porque sobró comida de un día anterior y decides aprovecharla. Es tu plan y tienes total libertad de alterarlo según lo necesites.

Pasos para planear tu menú semanal.

  1. En una hoja anota los días de la semana y las comidas que necesitarás. Podría ser desayuno, lunch de los niños, comida, colación de media tarde, cena. En mi caso son desayuno, comida, cena y dos colaciones; usualmente de lunes a sábado, pues el domingo improviso con lo que vaya quedando de la semana.
  2. Revisa tu agenda y anota los eventos que debas tomar en cuenta para tu planeación. Por ejemplo, actividades extraescolares de los niños, comidas con familiares, salidas de la ciudad, etc. Para los días especialmente ocupados deja las comidas más sencillas y rápidas de preparar y tacha los días que no necesitas hacer alguna comida. Usualmente los jueves comemos con mi mamá y casi siempre me da algo extra que puedo usar para la cena o para cualquier otro día. Los martes, que tengo programa de radio, preparo algo muy sencillo o dejo algo ya medio preparado nada más para que mi esposo termine de cocinar y les dé de comer a los niños.
  3. Haz un repaso de lo que tienes en la despensa y en el refri antes de ir de compras.  Haz una lista de recetas que puedas preparar con lo que tienes. Si hay algo que ya lleva mucho tiempo guardado tómalo en cuenta para las primeras comidas de la semana. Haz tu lista de compras únicamente con lo que te hace falta.
  4. Busca inspiración. Si necesitas ideas o no tienes idea de qué preparar con algún ingrediente en particular que tengas en tu despensa, busca inspiración en recetarios o en Internet.  Toma en cuenta cuáles son los vegetales de temporada al buscar recetas; pues a veces algo se nos antoja muchísimo pero es difícil de encontrar algún ingrediente, o bien, su precio está más alto.

Si quieres recetas sencillas, rápidas de preparar, saludables, deliciosas, económicas y con ingredientes fáciles de conseguir, te recomiendo mis recetarios. Para empezar te sugiero Recetas fáciles y saludables para mamás ocupadas; pues además incluye el menú (comida del medio día) para dos semanas utilizando las recetas del libro.

Si no tienes idea de cómo empezar o quieres mejorar tus habilidades de planeación de menús, inscríbete a mi programa intensivo online PLANEA TU MENÚ.

Publicar Etiquetados con, ,

5 respuestashasta ahora.

  1. Macky dice:

    Ora sí, ya me puse al corriente con los posts. Muchas gracias por todo lo que compartes, Roxy, soy tu fan!

  2. […] en cualquier aspecto: doblar la ropa, hacer reparar una fuga de agua, pedir cita con el dentista, planear el menú semanal, contestar un email, enviar una propuesta a un cliente […]

  3. […] no sabes por donde empezar, te invito a leer este post: Planeación de menús para principiantes y a mantenerte al tanto de mi boletín de noticias y de mi página de Facebook porque en breve […]

  4. […] Planea tus menús. Es una herramienta útil para mantener una dieta saludable porque ya tienes un plan hecho y simplemente lo sigues; ya no dejas al azar lo que vas a comer y reduces la tentación de comer cualquier cosa. Si no sabes cómo empezar, lee este artículo: planeación de menús para principiantes. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: