¿Qué tienen de malo los alimentos procesados?

¿Te encantan las hamburguesas, panecillos y pizzas de las más famosas cadenas? Estos son alimentos procesados.

Cuando comes una manzana o un plátano, estás disfrutando de alimentos libres de procesamiento; claro, siempre que la manzana no esté cubierta de caramelo o el plátano solamente sea el sabor de un pastel de cajita.

Si quieres cuidar tu salud, y la de tu familia, debes limitar la cantidad de alimentos procesados que consumes.

¿Qué es un alimento procesado?

La definición más básica de procesado de alimentos es todas aquellas operaciones mediante las cuales los alimentos crudos pasan a ser adecuados para su consumo, preparación o almacenamiento.

De acuerdo a esta definición, el simple hecho de cortar las verduras antes de comerlas implica un procesado de alimentos. Sin embargo, en la práctica, entendemos como alimento procesado aquel que ha sido objeto de tratamiento, tales como el enlatado, cocción, congelación, deshidratación, o molienda.

Por ejemplo:

  • alimentos empacados aunque tengan leyendas como «natural» u «orgánico»; como cereales, jugos de fruta, papillas para bebé, carne,
  • frutas y verduras congeladas o enlatadas,
  • alimentos fortificados y enriquecidos con determinados nutrientes,
  • alimentos con declaraciones nutricionales o de propiedades saludables; como «bajo en grasa», «alto contenido de fibra», «saludable», «bueno para ti»
  • alimentos de los restaurantes de comida rápida o de la zona de comida de los supermercados.

¿Qué tienen de malo los alimentos procesados?

Según las definiciones anteriores una fruta pelada, una verdura picada o un alimento cocinado son, técnicamente, alimentos procesados; sin embargo, es importante recordar que entre más procesado esté un alimento antes de comerlo, será menos nutritivo.

La mayorías de los alimentos listos para comer que compramos en el súper están ultra procesados. Los fabricantes de alimentos utilizan azúcar refinada, sal, glutamato monosódico, conservadores,  ácidos grasos trans y otros aditivos para extender la vida útil de los productos que venden; sin olvidar el uso de colorantes y saborizantes artificiales para hacerlos más atractivos.

Por desgracia, la mayoría de alimentos muy procesados ofrecen poco valor nutricional. Cuantas más cosas se le hacen a un ingrediente natural como una fruta o verdura, cuanto más se le despoja de sus nutrientes. Si además se le añaden ingredientes nutricionalmente pobres, como los mencionados arriba, se vuelve menos saludable todavía.

Esto conduce a lo que se llama «calorías vacías». Esta es la razón por la cual se puede comer en exceso alimentos procesados y el cerebro todavía enviará una señal de hambre. Se da cuenta de que ha recibido poca o ninguna nutrición, por lo que te indica que debes comer más y se crea un ciclo de alimentación poco saludable.

Los productos como el azúcar y la sal, que se encuentran en cantidades extremadamente altas en alimentos procesados, pueden conducir a enfermedades del corazón, diabetes, sobrepeso y obesidad entre otros problemas de salud. Este es el peligro de los alimentos procesados. Te brindan una nutrición nula y te dan «gato por liebre» al venderte comestibles en lugar de comida.

Come más alimentos naturales, cereales integrales, frutas y verduras con poco procesamiento, carnes y huevos frescos;  con ello puedes evitar los efectos secundarios negativos de los alimentos procesados.

Si quieres dejar de comer comida ultraprocesada y llevar una alimentación saludable, que te nutra, que te llene de energía para que puedas sentirte mejor y ser más productivo en tu trabajo y en tu vida diaria; únete a mi programa Mejora tu alimentación en 6 bocados; en el que aprenderás a mejorar tu alimentación de una forma práctica y realista; siempre contando con mi guía.

Publicar Etiquetados con

2 respuestashasta ahora.

  1. […] otros posts has leído lo que tienen de malo los alimentos procesados, te has enterado de qué significa realmente una alimentación saludable y sobre los básicos […]

  2. […] ya tienes claro qué tienen de malo los alimentos procesados, qué significa una alimentación saludable, cuáles son los elementos básicos para una despensa […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: