Recupera tu poder personal

Hace unos años empecé a leer y escuchar la palabra empoderamiento con frecuencia. No era la primera vez que la escuchaba; la conocí hace todavía más años (aunque en inglés, empowerment), cuando estaba estudiando mi carrera profesional, en clase de administración o liderazgo – no lo recuerdo bien.

Durante todos esos años, hasta que empezó a sonar más, yo me quedé con el significado con el que la conocí: dar poder y autoridad a los miembros de tu equipo de trabajo, transmitirles la confianza de saber que no necesitan de nadie más para tomar decisiones y hacer sus labores, conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo; en resumen,que cada empleado se apodere de su capacidad para autodirigirse.

Lo que se busca con el empowerment es distribuir niveles adecuados de poder, autoridad, autonomía y responsabilidad a través de toda la organización y, de ese modo, fortalecer a todos los miembros de ésta, aumentando su esfuerzo y dedicación, a la vez que se  aprovechan al máximo sus conocimientos, habilidades y capacidades.

Empowerment a nivel personal

Cuando volví a encontrarme con esta palabra, empoderamiento, al principio me sentí confundida porque estaba fuera del contexto en que yo la conocía y no entendía bien a bien qué querían decir con ella. Poco a poco fui captando la idea, pero es hasta ahora que he trasladado el significado que quedó impreso en mi memoria al plano personal, que es como se ha estado utilizando la palabra actualmente.

Es el mismo concepto, solamente que no hay una persona externa que te delegue autoridad, autonomía y responsabilidad, sino que eres tú misma quien lo toma. Cada quien toma el poder que tiene dentro de sí. Siempre ha estado ahí solamente que a veces se lo damos a los demás y dejamos que alguien más tome decisiones por nosotros, que nos digan lo que hay que hacer, cedemos nuestra responsabilidad.

En una empresa el empowerment va dirigido a que cada empleado se sienta dueño de su trabajo y dé lo mejor de sí mismo en sus labores, que aproveche sus talentos, que saque el máximo partido a sus capacidades. En el plano personal, ¿cuál sería el trabajo? VIVIR

¿Qué es el poder personal?

El empoderamiento es saber que tenemos la habilidad – el poder – de elegir e influir en nuestra propia vida. Nuestro poder personal es lo que nos permite crear la vida que queremos; nos permite brillar, no por motivos egoístas o para llamar la atención, sino que hace que nuestra luz (en lo que somos buenas) se muestre. Hace que usemos nuestros talentos para nuestro beneficio y el de los demás.

El poder personal nos pone en control de nuestra vida para influir en los demás. No lo malinterpretes, influir no significa manipular. El poder puede usarse para construir o para destruir. Si lo usamos para construir podemos influir positivamente en los demás: podemos inspirarlos, ayudarlos, motivarlos, hacerlos crecer.

Yo he descubierto y aceptado que me gusta servir, me gusta ayudar a los demás. Ahora sé que recuperar mi poder personal (escucharme a mí misma, conocerme, confiar en mí, creer en mis capacidades, tomar responsabilidad de mi vida) me permite hacerlo mejor, puedo brindar lo mejor de mí, puedo ayudarte más y mejor, puedo influir positivamente en ti.

Recuperar tu poder personal significa…

  • Saber quién eres
  • Estar cómoda contigo misma
  • Saber lo que es correcto e incorrecto, tener un código de ética
  • Ser honesta y confiable
  • Vivir tu vida con integridad
  • Estar cómoda con sus elecciones
  • Saber lo que quieres
  • Conocer tus debilidades y tus fortalezas
  • Abrir tu corazón
  • Asumir tu responsabilidad
  • Ser confiable

Cada mujer puede recuperar – y aumentar – su poder personal cavando profundamente, haciendo mucho trabajo de autoconocimiento, descubriendo lo que necesita para expandirse y desechando los hábitos que la detienen.

Cuéntame… ¿tienes tu poder personal en tus manos?

Publicar Etiquetados con

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: