Rutinas y calendario de limpieza en mi Bullet Journal

rutinas-y-calendario-de-limpieza-del-hogar

Hace unos meses mi vida era un verdadero desastre. Toda yo era un desastre: mi mente, mis emociones, mi estado de ánimo… y eso se reflejaba en el estado de mi casa.

Todo cambió cuando retomé el hábito de levantarme temprano. A partir de ahí me motivé a cambiar otras cosas; el segundo hábito fue la organización y limpieza de mi hogar, quería hacer de mi casa un lugar confortable, limpio, ordenado, en el que de gusto estar y disfrutemos de buenos momentos.

Hace más o menos 5 años aprendí de Azucena Caballero, una mujer a quien admiro, un método para organizar el hogar, que fue con el que empecé en aquel entonces. Lo apliqué durante un buen tiempo y funciona de maravilla.

Esta ocasión otra vez lo utilicé para empezar; sin embargo hice algunos cambios. El método que propone Azucena está basado en el de The FlyLady, yo hice una combinación de ambos e hice algunas adaptaciones según lo que me funciona mejor a mí y lo agregué a mi amado Bullet Journal.

Así quedaron mis páginas:

limpieza-del-hogar-en-mi-bullet-journal

Ahora te explico cada parte.

Rutinas

Cada día tengo tres rutinas que son lo que mantienen mi casa presentable: rutina matutina, rutina del medio día y rutina nocturna.

El bloque de tiempo que tengo para la rutina matutina va desde que me levanto hasta antes de que empiece las actividades formales de homeschooling con mi hija. Así cuando dispongo mi tiempo para ello, ya hemos desayunado y la casa está ordenada.

Las actividades de mi rutina matutina son:

  • Limpiar el baño.
  • Limpiar la mesa.
  • Lavar trastes.
  • Barrer (toda la casa).
  • Hacer cama.
  • Destender ropa.
  • Cargar lavadora.

La rutina del medio día la hago inmediatamente después de comer. Incluye:

  • Limpiar la mesa
  • Lavar trastes.
  • Recoger la sala.
  • Barrer (sala, comedor y cocina).
  • Tender ropa.

La rutina nocturna la hago inmediatamente después de cenar; de tal manera que antes de acostarnos ya esté hecha. Las actividades son:

  • Limpiar la mesa
  • Lavar trastes.
  • Limpiar el fregadero.
  • Despejar encimeras de la cocina.
  • Recoger la sala (juguetes, libros, zapatos y cualquier otra cosa).

Estas rutinas son eso, ru-ti-nas diarias; o sea, las hago todos los días… bueno, a veces los domingos no hago la del medio día.

Rutina semanal.

Me equivoqué al escribir el título en mi BuJo ☹ Es lo que ves con el título sombreado en amarillo.

Son tareas que hago semanalmente, una por cada día de la semana.

  • Los lunes limpio la estufa.
  • Los martes barro la entrada de mi casa.
  • Los miércoles barro el patio trasero y el pasillo de la lavandería.
  • Los jueves limpio el refri (por dentro y por fuera) y, por la noche, junto toda la basura.
  • Los viernes tempranito saco la basura y cambio las toallas del baño.
  • Los sábados hago el refresco del hogar que es una especie de limpieza más a fondo de la casa.
  • Los domingos lavo toallas, jergas y trapos de cocina.

Zonas

Dividí mi casa en 5 zonas. Cada semana del mes se la dedico a una zona de la casa.

La idea es que diariamente le dedique 15 minutos (sí, nada más) a hacer algo en la zona que toque esa semana; para saber qué hacer repartí las actividades en un calendario mensual.

Las zonas son:

  • Zona 1: entrada, sala, comedor y pasillo.
  • Zona 2: cocina.
  • Zona 3: baño y recámara.
  • Zona 4: cuarto de Belén y oficina. El cuarto de Belén actualmente nada más sirve como cuarto de juegos.
  • Zona 5: lavandería (que además tiene toooodas las herramientas y los «no me tires eso» de mi marido) y patio trasero.

Calendario mensual

Como decía arriba, cada semana del mes se la dedico a una zona. En el calendario mensual repartí actividades para cada día del mes de acuerdo a la zona que toque. Son actividades sencillas, pues la idea es dedicar 15 minutos al día a ellas; aunque parezca muy poco tiempo, te aseguro que se nota la diferencia. El chiste es enfocarte en hacerlas; o sea, no distraerse y aplicarse a esa actividad.

No te voy a describir el calendario completo; te voy a poner un ejemplo de un día de cada zona. Si notas que está casi lleno el espacio de cada día es porque también escribí indicadores para las rutinas diarias y la tarea semanal.

  • Viernes 4, toca la zona 1: rutina matutina, rutina medio día, rutina nocturna, tarea semanal, limpiar la ventana de la sala.
  • Lunes 7, toca la zona 2: rutina matutina, rutina medio día, rutina nocturna, tarea semanal, acomodar la caja y estante de la despensa.
  • Sábado 19, toca la zona 3: rutina matutina, rutina medio día, rutina nocturna, tarea semanal, limpiar la puerta del baño.
  • Jueves 24, toca la zona 4: rutina matutina, rutina medio día, rutina nocturna, tarea semanal, acomodar y sacudir el juguetero de Belén.
  • Miércoles 30, toca la zona 5: rutina matutina, rutina medio día, rutina nocturna, tarea semanal, limpiar las telarañas del patio trasero.

Qué puedes esperar si aplicas este método.

Definitivamente notarás un cambio. No tendrás una casa impecable como de revista pero sí una casa ordenada. No esperes perfección sino progreso y poco a poco te costará menos trabajo mantener tu casa limpia; así que puedes ir agregando (y delegando) tareas.

Por ejemplo, a mí me falta incluir la limpieza del patio del frente; pero por ahora me estoy concentrando únicamente en la entrada, ya que tenga dominada esa parte incluiré algo más (y lo más seguro es que se lo delegue a mi esposo ☺). También me falta incluir el estante de herramientas y chucherías de mi marido… que también le delegaré esa tarea.

Para el cuarto de Belén, obviamente la incluiré a ella para que se haga cargo de algunas cosas; así se le va haciendo hábito, va aprendiendo y yo puedo hacer algo más.

A Héctor lo incluyo en las rutinas diarias. Después de cada comida lleva sus trastes al fregadero; también «ayuda» a barrer y, por supuesto, a recoger sus juguetes, libros y zapatos.

Mi esposo ayuda con la ropa, ya sea echando a lavar, tendiendo o destendiendo la ropa. Y con los trastes, nos vamos turnando para lavarlos.

El secreto…

Sí, hay un secreto para llevar a cabo este plan… disciplina. Como con cualquier otro hábito hace falta compromiso y disciplina pues de nada sirve tener todo planeado si a la hora de llevarlo a cabo no se hace.

Si un día no hago alguna tarea no importa, sigo adelante y si es posible la hago al día siguiente. El caso es no abandonar nada más por un día que no se cumpla. Hay que ser constante y, como dije antes, no esperar perfección.

Espero que este post te sea útil y que te de una idea de cómo organizarte para la limpieza de tu hogar.

Déjame tus comentarios aquí abajo. ¿Qué te parece? ¿Te animas a aplicarlo? Inténtalo y regresa a contarme cómo te fue.

Este post forma parte del Carnaval Bloguero convocado por Leila Godino, de inglés en el hogar.

carnaval-bloguero-organizacion

Publicar Etiquetados con, ,

19 respuestashasta ahora.

  1. Se escucha genial! de hecho creo que el BuJo le da ese toque de realismo al calendario diario, semanal y mensual que siempre recomiendan. Yo tengo la mitad de una habitación de los “no me tires eso” de mi marido :/ También quisiera saber cómo manejas en una misma agenda diferentes temas, como el homeschooling y tus emprendimientos para que estén juntos pero no revueltos.

    • Roxy dice:

      ¡Ay esos maridos! jajaja

      La programación de HS la llevo en otra libreta; realmente es muy sencilla. Solamente hago una planeación semanal y nada más.

      Todo lo demás si va en mi BuJo. Utilizo un sistema de colores y separo todo por temas: personal, negocio online, negocio local, esposo/familia, niños/HS, casa, encargos/compras.

      En este post puedes ver un poco de mi BuJo: http://roxygonzalez.com/mi-bullet-journal/

  2. Juuusto en esas ando, antes dedicaba un día a cada zona de la casa según mis divisiones pero quiero intentar con los métodos de FlyLadie hacer el de 15 min diarios a una zona semanal.. Creo que puede ir mejor y tienen un límite de tiempo, si no me la puedo vivir ahí todo el día ????

  3. Muy interesante, nunca había pensado en hacer un calendario pero se ve que tiene muchos beneficios, lo voy a intentar para que me rinda mas el tiempo que siempre me hace falta. saludos!

  4. Super! yo tengo mis zonas, la cosa es por ejemplo el perro que diario vomita o se hace pipí en un lugar distinto :'( voy a fijarme para ver como adaptarlo, saludos

    • Roxy dice:

      No tienes que limpiar toooda la zona donde ensucie el perro, Lety. Basta con limpiar el área con un poco de vinagre o cloro u otro limpiador (ya sé que a tu esposo no le gusta el olor del vinagre 😝) y seguir con la rutina tal cual.

      Digamos que el limpiar ahí es un extra que no entra en la rutina. Es como cuando mis hijos hacen desastre en otro lado de la casa que no es la zona de la semana 😥 ni modo, hay que limpiar y seguir con lo demás.

      Seguro que encuentras cómo adaptarla.

  5. Wow me has dejado asombrada con tu organización, se me hace muy interesante el método que usas, personalmente no llevo ningún tipo de agenda en cuanto a la limpieza de la casa, los fines de semana es limpieza profunda y en la semana hago limpieza general (lavar trastes, barrer, componer camas, ordenar, etc) pero sin llevar un control/orden, como te comenté se me hace interesante tu método, tanto que lo checare a profundidad, saludos

    • Roxy dice:

      Gracias Faty 😊 Es que yo soy medio friki con la organización, calendarios y similares. Así funciono bien. Tener un orden para hacer las cosas me da tranquilidad.

  6. No sabes la envidia que te tengo. He intentado hacer lo del bullet journal pero me falta siempre lo mas importante: disciplina. Soy una persona que se distrae demasiado fácil y a la que se le pasan las horas volando haciendo algo, hay veces que de verdad pierdo la noción del tiempo.
    Esta vez voy decidida. Estoy cansada de estar cansada por desorganizada. Me compré una agenda y ya estoy viendo tips y métodos para tener una vida más ordenada. El primer paso es levantarme temprano, algo que nunca he podido hacer con gusto pues si duermo menos de 8 horas me levanto como ogro jajaja pero bueno, por algún lado debo de empezar. Me gustó tu rutina, checaré a las autoras de los métodos.

    • Roxy dice:

      ¡Bravo, Lucy! Me encantó lo de «Estoy cansada de estar cansada…» cuando llegas a ese punto es cuando realmente te decides a hacer algo para sentirte mejor. ¿Leíste mi post «Porqué me gusta levantarme temprano«? Levantarme temprano era lo que a mí me hacía falta para sentirme bien.

      El Bullet Journal es el único método que me ha gustado para organizar mis pensamientos. Se adapta perfectamente a todo lo que necesito y a la forma en que funciona mi mente.

      ¡Anímate! ¡Yo te echo porras!

  7. TENGO QUE HACER UN CALENDARIO ASÍ ( y lo pongo en mayusculas para regañarme a mi que cada mes digo este mes si lo hago y se me pasa, pero es taaan necesario) el orden no es mi fuerte así que tengo que aplicarme mas, gracias por compartir tu rutina con nosotros

  8. Erika Lerma dice:

    Me encanto tu rutina, yo he descargado las aplicaciones e intente dividir actividades pero siempre me descubro tratando de cubrir todo de una, creo que aprovechare la inspiración que me trajo leer tu post y me pondre a organizarme de nuevo, solo que esta vez espero aplicar y cumplir mis objetivos. Besos!!

  9. Hola Roxi!!!! Me encantó este post!!! Muchísimas gracias por participar del reto, es un gran aporte tu post. También me gusta como cada uno va a adaptando los mismos sistemas y les da el toque personal que hace que efectivamente funcionen.
    Te cuento, yo en mi caso las rutinas de limpieza no las tengo en mi BuJo, pero sí las tengo en el Family Command Center. Primero las tenía en el Organizador familiar, pero me resultó mucho más cómodo poder pasarlo al Command Center y tenerlo a simple vista.
    En mi caso no tengo tantas rutinas diarias, más que lo básico que me permita tener un orden y una limpieza que haga mi casa medianamente habitable, jajaja!!! Sí tengo una buena rutina semanal y luego tengo rutina quincenal, mensual, trimestral y anual. La rutina quincenal y trimestral las creé más que nada para hacer una organización realista de limpieza, (algo que me propuse como objetivo este año). Fue como reconocer que muchas de las cosas que quería, por ejemplo, hacerlo semanalmente, nunca lo lograba y terminaba haciéndolo quincenalmente. Por ahora me funciona muy bien, aunque igual siempre me quedó la espina de no poder seguir al pié de la letra el libro de Azucena. Voy a chequear a FlyLady porque sigo interesada en las limpiezas por zonas. Aunque como dice el dicho: «si no está roto no lo arregles», jajaja!!! A sí que mientras funcione mi organización así tal cual está, no estoy muy apurada por hacer cambios!!!

    Un beso grande y de nuevo muchísimas gracias por compartir este post!!!

    • Roxy dice:

      ¡Exacto! Mientras tengas un método que funcione para ti… ¡ni le muevas! Gracias por pasar a visitar ;) Es un gusto estar participando en el carnaval.

      ¡Besos!

  10. […] Por ejemplo, a mi me gusta levantarme temprano, trabajo desde mi casa, no tengo un horario fijo para salir, mis hijos no van a la escuela y los tengo conmigo todo el día, no tengo muchos compromisos sociales, comemos en casa a diario y no tengo ayuda externa para la limpieza de mi casa. […]

  11. Andrea Duarte dice:

    Me encanta este método y por supuesto lo voy aplicar, ya mismo, muchas gracias, Dios te Bendiga, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: